Selección

El proceso de selección de organizaciones es en función de lineamientos específicos y considerando su:

Arraigo y trabajo en la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, y hacerlo sin fines lucrativos.

Capacidad para desarrollar un programa de trabajo en el cual se definan objetivos generales y específicos, con:
*Mecanismos de selección de beneficiarios
*Cobertura geográfica
*Indicadores para medir el desempeño

Voluntad para participar en una evaluación externa, que medirá el cumplimiento de los objetivos.

Hay 2 fases en la selección de programas:

Selección de organizaciones: La realizan los Comités Locales

Selección de programas: Por medio de propuestas desarrolladas en el marco de los lineamientos de Juntos Podemos y sujetas a aprobación.

Evaluación

Evaluación externa

a programas apoyados por Juntos Podemos

Identifica cómo los programas de las organizaciones inciden positivamente en la población mexicana en Estados Unidos.

Consta de tres momentos:

a) Evaluación inicial: diseño del programa y cómo se encontraba el beneficiario antes de recibir el apoyo;
b) Intermedia: avances intermedios del programa de acuerdo a las metas e indicadores establecidos.
c) Final (impacto): busca medir el impacto que tuvo el programa en el beneficiario.

Programas

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓNNOMBRE DEL PROYECTOZONA GEOGRÁFICADURACIÓNOBJETIVO GENERALACTIVIDADES A DESARROLLAR
Parents AllianceJuntos por la educaciónPasadena, Houston, Austin, Dallas, y San Antonio, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago.junio 2015 a 30 de mayo 2016Promover el desarrollo y la integración de la población mexicana de bajos recursos en Estados Unidos, ubicada en zonas metropolitanas y de difícil acceso, teniendo como base el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, por medio de cursos, talleres, conferencias y asistencia móvil.1.Capacitación y selección de promotores encargados de seleccionar localmente las escuelas y centros comunitarios, y llevar a cabo las gestiones con las asociaciones de padres, autoridades escolares y consulares para impartir los cursos, talleres y conferencias de Supérate y Triunfa en estos espacios.

2.Gestión con asociaciones de padres en las escuelas, autoridades educativas locales y autoridades consulares para que se permita la oferta de actividades de Supérate y Triunfa.

3.Puesta en marcha de los cursos y talleres en Educación Digital, Educación Financiera, Utilización de tecnologías de información y talleres de liderazgo para padres de familia y alumnos de mayoría hispana en escuelas públicas título 1.

4.Conferencias de asesoría para jóvenes DACA, DACA ampliado, DAPA y para el acceso a otros programas federales;
5.Desarrollo y puesta en marcha del Aula Virtual para el portal educativo, desarrollo de cursos para este medio educativo.

6.Visitas de las unidades móviles a zonas alejadas y de difícil acceso en los suburbios de las zonas metropolitanas de Pasadena, Houston, Austin, Dallas, y San Antonio, Los Ángeles, Nueva York, Washington, Chicago, para la promoción de actividades educativas, de prevención de enfermedades y promoción de la salud, y asesoría para jóvenes DACA, DACA ampliado, DAPA y para el acceso a otros programas federales.

7.Desarrollo e implementación de plataforma de evaluación interna para las actividades de Supérate y Triunfa.

 Be-FoundationJuntos por el derecho a la identidadZonas metropolitanas de Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Chicago.junio de 2015 a junio de 2016Entregar un mínimo de 500 actas de nacimiento a personas, niños o adultos migrantes que viven en E.U.A.• Análisis de la situación de los mexicanos sin documentos de identificación.
• Desarrollo de materiales para la promoción de atención a mexicanos sin documentos de identificación.
• Campaña de difusión para la identificación y atención de al menos
500 mexicanos sin documentos de identificación.
• Entrevistas en distintos medios de comunicación, con los Cónsules, organizaciones nacionales y locales, grupos comunitarios, federaciones de mexicanos así como agencias gubernamentales de Estados Unidos para fortalecer las alianzas.
• Integración de expedientes.
• Diseño de un sitio web para la atención de mexicanos sin documento
• Elaborar informe final sobre identificación y atención.
 Comisión-de-Salud-Fronteriza-México-Estados-UnidosJuntos por la saludZonas metropolitanas de Dallas, Los Ángeles, New York, Phoenix y Chicago.junio de 2015 a mayo de 2016Proveer, a través de unidades móviles, servicios ambulatorios, información y capacitación para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud entre la población latina residente en comunidades alejadas y de difícil acceso•Identificación de las comunidades de las áreas metropolitanas.
•Planeación del programa de visitas programadas a las comunidades seleccionadas.
•Planeación para el equipamiento de las unidades móviles.
•Diseño y elaboración de materiales de difusión.
•Visitas a las comunidades seleccionadas a través de unidades móviles.
•Elaboración e implementación de programas de desarrollo de capacidades para formar promotores de salud entre los residentes de las comunidades seleccionadas.
•Elaboración de base de datos para el seguimiento de aquellos casos en los que se detecte que requieren atención médica especializada.
•Diseño y elaboración de una evaluación interna y externa del proyecto.
 US-Mexico-Foundation1,000 DREAMers, 1,000 LíderesNacionaljunio 2015-marzo 2017Desarrollar las habilidades de liderazgo y el potencial de empleabilidad de la población de DREAMers en Estados Unidos y aquellos que han sido repatriados a proveerles de una relación de tutorial personalizada con un contenido académico único e innovador para apoyar su asimilación dentro de la sociedad y el ámbito laboral y facilitando así su empoderamiento económico a futuro.1.Se relizará un programa de tutoría personalizada (12 meses) que conectará a tutores con DREAMers con base a intereses, área de experiencia y ubicación geográfica entre otros factores.

2.Recursos en línea:
•Se desarrollará una plataforma en línea que contendrá los perfiles de los mentores y los DREAMers para facilitar las interacciones de las parejas de mentoría, las comunicaciones entre todo el grupo y la distribución del material didáctico en apoyo a la mentoría personal.
•Los DREAMers se fijarán (con apoyo y guía de los tutores) metas personales para su desarrollo profesional, con la intención de alcanzarlas durante el programa.
•Se crearán contenidos para capacitarlos en temas como networking, profesionalismo, preparación para aplicar a empleos, comunicación intercultural, trabajo en equipo, creación de planes de crecimiento personal y la importancia de la participación cívica.

3. Construcción de Relaciones (Networking): crear oportunidades para que los participantes se conozcan e interactúen expandiendo así sus posibilidades de desarrollo profesional. Esto se hará a través de eventos planeados y acceso a una emergente red de talentos a las corporaciones aliadas del programa.

4. Conferencias de liderazgo. Que consiste en paneles de alto nivel y sesiones informativas sobe temas relacionados con el desarrollo de carrera y habilidades de liderazgo, participación cívica, y la relación bilateral entre México y Estados Unidos. Se planea hacer un evento en EUA y otro en México.

5. Creación de la red de ExAlumnos del Programa: se invitará a todos los participantes a unirse para mantener el contacto con ellos, continuar el involucramiento y el sentido de comunidad de los participantes, asimismo se podrán tener actualizaciones sobre el desarrollo profesional de los e invitarlos a participar en las reuniones anuales del programa y a referir a nuevos participantes, mentores y organizaciones aliadas.

 ABCDABCD Parent Ambassadors InitiativeÁreas rurales del estado de Nueva York.junio a diciembre 2015El proyecto tiene como objetivo capacitar a padres de familia migrantes, que habitan en zonas rurales y que se encuentran en condiciones de pobreza, como líderes y representantes de sus familias y comunidades en la toma de decisiones en los órganos del sistema educativo estadounidense.• ABCD capacitará y dará oportunidades de liderazgo para padres mexicanos con hijos inscritos en escuelas, buscando tener un impacto duradero y de amplio alcance en sus vidas y sus comunidades. Con las habilidades y la confianza adquirida a través de la Iniciativa de Padres ABCD Embajadores, los padres podrán trabajar e interactuar eficazmente con el personal del distrito escolar, incluyendo maestros, directores y superintendentes de distrito, para influir en la política educativa y el bienestar de sus hijos, así como la de todos niños de la comunidad.
• La operación del programa contempla una evaluación interna que va desde el registro de los beneficiarios potenciales hasta la terminación de la capacitación.
• Contempla además actividades de evaluación externa con una observación inicial, una intermedia y una final.
 UCLABecas para estudiantes migrantes e hijos de migrantes mexicanos en UCLALos Ángelesagosto 2015 a 30 de mayo 2016a) Contribuir al éxito académico de los estudiantes mexicanos migrantes e hijos de migrantes en el nivel de educación superior y
b) Estimular su vinculación con México a través de programas de alta calidad de estudios mexicanos.
Los estudiantes cursarán tres materias sobre México en el año académico 2015- 2016 (una materia cursada durante el año académico 2014-2015 podrá ser contabilizada para cumplir los requisitos del programa). Normalmente estas materias incluirán un curso regular, un seminario y una asesoría de investigación con uno de los especialistas en México de UCLA. Para fines ilustrativos ponemos como ejemplo al Programa de Migración Internacional.
Los estudiantes seleccionados de este programa podrán cursar en el otoño la materia de Sociología de la Migración, para luego cursar Migración Comparada o Migración México-Estados Unidos: Perspectivas Mexicanas y culminar con una asesoría de investigación con uno de los mexicanistas de UCLA especializados en la migración mexicana a Estados Unidos.
 MASAMASA (Programa atención después de la escuela)Zona metropolitan a de Nueva Yorkjulio 2015- agosto 2016Que estudiantes de origen mexicano y sus familias, que residen en Estados Unidos, obtengan las herramientas, aptitudes, y estrategias necesarias para sobresalir en la escuela, trabajo y mejorar su calidad de vida.•Mejorar el desempeño académico de al menos 30 estudiantes, entre preescolar y el último grado de educación media superior, particularmente en aquellas materias en las que tienen bajas calificaciones.
•Mejorar la lectura, comprensión y expresión escrita del inglés de al menos 50 estudiantes, entre preescolar y 5º grado de primaria
•Que 35 padres de familia obtengan su certificado de primaria o secundaria por medio del mejoramiento de la lectura, comprendión y expresión escrita del español.
•Promover que 60 estudiantes entre 3 de primaria y 8vo (segundo de secundaria) dominen conceptos básicos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). La familiariazación con estos conceptos busca que estos estudiantes se interesen en temas como la robótica, la programación y codificación.
•Aumentar el conocimiento de 15 estudiantes mexicanos de segunda y tercera generación sobre la geografía, historia, y cultura diversa de México. Lo anterior busca fortalecer el vinculo cultural entre padres e hijos y dar la oportunidad a niños con padres indocumentados de viajar a México.
 Sunset-Park-Health-Council-dba-NYU-Lutheran-Family-Health-CentersTogether for Community Empowerment Program (TCEP)Sunset Park community of Brooklyn, New Yorkjulio- diciembre 2015Proveer a 80 Mexicanos Inmigrantes clases para desarrollar habilidades y obtener los documentos necesarios para integrarse a la fuerza laboral de Estados Unidos con el fin de que sean trabajadores bien pagados y con influencia en la educación de sus hijos.El programa ofrecerá 4 clases de Inglés y educación cívica. El staff creará y adaptará las clases para que atiendan las necesidades e intereses de los beneficiariarios.
Algunos de los temas de estos cursos serán: estructura del Gobierno de Estados Unidos, leyes, derechos y obligaciones del ciudadano norteamericano e historia de Estados Unidos, entre otras. Los beneficiarios también aprenderán sobre el sistema laboral dentro de Instituciones Americanas estudiando los derechos y obligaciones de los trabajadores. Las clases se impartirán en el LFHC’s Family Support Center (FSC), que funciona como apoyo a servicios enfocados para inmigrantes en Brooklyn, Nueva York. Las clases serán de Julio a Diciembre con clases por las mañanas y las tardes para atender las necesidades de los padres y trabajadores. Las clases se ofrecerán en dos niveles.
 California-Community-FoundationCursos preparativos gratuitos para lograr mayor probabilidad de admisión de estudiantes latinos y méxico- americanos a universidades de mediana y alta calidad.Comunidades de los Ángelesjunio de 2015 amayo de 2016Incrementar la probabilidad de admisión de estudiantes latinos y méxico-americanos a universidades de mediana y alta calidad en estudiantes sobresalientes y con perfil académico que corren el riesgo de no ser admitidos a programas universitarios por no tener los fondos necesarios para prepararse bien para el examen estandarizado SAT, a través de cursos preparativos.•Descripción de cursos: cada sesión de cursos durará 8 semanas y consistirán de ocho sábados consecutivos e incluirán entre 6 y 8 estudiantes.
•Definición de fechas para cursos: Inmediatamente precediendo las fechas del examen SAT
•Reclutamiento y seleccionar 200 estudiantes: Cada una de las 3 sesiones capacitará entre 66 y 67 estudiantes para un total de 200.
•Capacitación de tutores: Para manejar el volumen de 66 estudiantes en grupos de 6-8 estudiantes, necesitaremos reclutar, capacitar y certificar un grupo total de 15 excelentes tutores disponibles.
 Lehman-CollegeWindow of Educational Opportunities (WOE)Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.julio de 2015 a junio de 2016Proveer de información a las personas que van al Consulado sobre sus oportunidades de educación.Se contratara un promotor para que se instale en el Consulado. Su labor será coordinar talleres y visitas en New York, New Jersey y Connecticut.
Este promotor, será apoyado por el equipo de 15 becarios estudiantes que tienen una CUNY beca. Dichos becarios se capacitaran para dar consejo a las familias en oportunidades educacionales desde Pre-K hasta post-graduate, incluyendo apoyo en admisiones y programas en CUNY y en acceso a la educación publica K-12. Contaran con equipo como laptops y iPads, para enseñar a los beneficiarios a acceder a la información y aplicar en línea.
Organizaciones e instituciones aliadas ofrecerán platicas en temas relevantes.
Se pretende incluir la Ventanilla de Oportunidades Educativas en por lo menos uno de los tres consulados móviles.
 Mi-Familia-VotaLíderes Latinos Emergentes en Texas y California: Promoción de ciudadanización y participación cívicaEl programa se implementar á en seis ciudades con alto número de latinos: Ciudad de Dallas, en el condado de Dallas en el estado de Texas.Ciudad de Houston, en el condado Harris, en el estado de Texas. San Antonio, en el condado Bexar, en el estado de Texas. Ciudad de Riverside, en California Ciudad de Fresno, en California Ciudad de Modesto, en Californiajulio 2015- diciembre 2015Impulsar la participación de los latinos en su comunidad por medio de acciones de fomento de liderazgo, promoción de ciudadanía y fortalecimiento en la participación cívica.Talleres de Liderazgo.
●Se identificarán 10 escuelas preparatorias con mayor número de estudiantes latino en cada una de las ciudades para comentarles del proyecto y solicitar su participación.
●Se seleccionarán a 3 estudiantes de cada escuela, con la colaboración de los profesores de 11 grado, las características primordiales de selección es ser latinos y que hayan demostrado ya liderazgo en proyectos escolares y/o comunitarios y que tengan interés en la participación cívica, deben llenar una solicitud y responder un instrumento de medición actividades, actitudes y conocimiento de la vida pública.
●Los 180 estudiantes participarán en 5 talleres de liderazgo en los que desarrollarán sus proyectos de servicio (fomento de participación cívica y promoción de ciudadanización) impartidos por ponentes destacados en cada ciudad.
Promoción de la ciudadanización.
●Los estudiantes realizarán campañas informativas en sus escuelas para invitar a más jóvenes latinos, familiares o conocidos que tengan residencia permanente a asistir a un taller informativo sobre ciudadanía.
●Se organizarán talleres de información de ciudadanía en cada escuela en el que se proveerá a asesoría, al menos a 900 personas, sobre los requisitos para solicitarla y se les referirá a talleres de llenado de solicitud de naturalización patrocinados por organizaciones asociadas .
●Se realizará un registro de los asistentes como evidencia de su asistencia y el apoyo recibido.
●Se hará actividad de seguimiento a través de llamadas telefónicas para conocer cuántas personas sometieron su aplicación al departamento de naturalización.
Red de participación cívica.
●Se visitarán los salones de clases de las escuelas participantes para hacer una breve presentación acerca de la importancia de la participación cívica y registrarán a jóvenes interesados en participar en una Red de actividades de promoción de ciudadanía para formar una base de datos, se espera incorporar a 10,000 jóvenes.
 qualitasToma el Curso de tu VidaLa zona tri- estatal que comprende Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey. Específicame nte los condados detectados con mayor densidad de población mexicana como : [1] Middlesex, [2] Essex Nassau Manhattan, [3] Rockland,[4] Fairfield, [5] Orange, [6] Suffolk, [7] Union, [8] Bergen, [9] Queens, [10] Westchester, [11] Putnam,[12] Staten Island, [13] Hudson, [14] Brooklyn, [15] Bronx, [16] Passaic y [17] Dutchess.junio 2015-mayo 2016Brindar educación financiera básica a personas y familias preferentemente hispanas, que los provea de herramientas y conocimientos necesarios para fortalecer su responsabilidad y seguridad financiera, el manejo de sus finanzas y les proporcione más oportunidades para mejorar su nivel de vida.Talleres de educación financiera
●Se Identificará a la población objetivo (Personas y familias mexicanas con ingresos por debajo del nivel de pobreza federal ) y se realizará la invitación a los talleres por medio de la red ampliada de alianzas estratégicas con organizaciones comunitarias, gubernamentales e instituciones privadas.
●Se forman el equipo de instructores, cuyo perfil es profesionista o estudiante en las áreas de Finanzas, Educación, Trabajo Social, Políticas Públicas o Asuntos Internacionales, habilidad de interacción y conciencia de las necesidades y retos de la población objetivo.
●Se desarrollan contenidos actualizados de los talleres para reflejar las realidades financieras y los cambios estructurales y legales, que afectan la forma en que la comunidad gestiona sus finanzas.
●Se impartirán 80 talleres de tema específico (sesiones de 2 horas para 20 a
30 participantes) con temas como: incrementar la capacidad de ahorro, minimizar su deuda, cómo realizar operaciones financieras, mejorar el proceso de toma de decisiones, establecer metas financieras y les da las herramientas y conocimientos necesarios para alcanzarlos.
●Además habrá 20 talleres familiares (sesiones de tres horas para 30 familias completas) reuniéndolos en un proceso de aprendizaje de las finanzas del hogar.
Ampliación de la red de alianzas
●Reuniones con Consulados Latinoamericanos en Nueva York, Gobierno de la ciudad y otro tipo de organizaciones para identificar a los centros comunitarios, y otras instituciones ubicadas en las zonas donde se planea llevar a cabo los programas para desarrollar una red que nos permita identificar y tener contacto con la población objetivo e invitarlos a participar en el programa.
●Programa de seguimiento virtual, a través de un sitio web y un aplicación móvil, en donde se colocan materiales multimedia y se realizan foros de discusión en distintas categorías de aprendizaje con el fin de ampliar el acceso a la educación financiera que Qualitas of Life ofrece y complementar el programa.
 UNT-logoEducación para la FamiliaZonas marginales de los distritos escolares de Dallas, Denton y Fort Worth, en Texasjulio 2015- diciembre 2015Promover y fortalecer la integración de la comunidad Mexicana en el norte de Texas a través de la educación: primero, creando conciencia sobre la importancia de la educación entre las familias e hijos de inmigrantes mexicanos que habitan en áreas de alta marginación en el Norte de Texas, a través de actividades de integración social fundamentadas en el conocimiento de oportunidades educativas y su valor en la formación del individuo; segundo, generando estancias, pasantías y oportunidades extracurriculares de servicio comunitario para los jóvenes con el objeto de fortalecer sus solicitudes a las universidades.Jornadas educativas
•Se realizarán acercamiento a las zonas o áreas identificadas en los distritos escolares de Dallas, Denton and Fort Worth con el propósito de formar vínculos en la comunidad. para promover el programa e invitara a las familias a participar.
•Se identificará e invitará a los talleres a familias interesadas a través de la Ventanilla de Educación del Consulado de México en Dallas.
•Se organizarán 3 jornadas educativas en fin de semana, máximo de 40 personas en cada una, en la Universidad del Norte de Texas en Denton. En donde se brindarán orientaciones y talleres prácticos a los padres e hijos sobre: Uso de computadoras, internet y medios sociales; actividades de aprendizaje prácticas en las áreas de ciencia, ingeniería, y educación bilingüe entre otras; información sobre becas y apoyos financieros como: “Federal Pell Grant Program”, FAFSA, Federal Supplemental Education Opportunity Grants (FSEOG),
Pasantías
•Se desarrollará un menú de opciones de pasantías de fin de semana en cooperación con la Ventanilla de Educación del Consulado de México en Dallas para jóvenes, en las áreas de enfoque que les permita desarrollar habilidades de liderazgo, experiencia en situaciones reales de trabajo, y una red profesional que los apoye en sus metas educativas. Además de obtener oportunidades extracurriculares de servicio comunitario indispensables para la aplicación a universidades públicas en Texas. Estas pasantías de fin de semana cubrirán transportación y alimentación del participante, ayuda monetaria y otorgarán certificado/carta avalando el trabajo en horas de servicio comunitario.
Herramienta de comunicación virtual
•Desarrollar una página de internet en Español que permita a los miembros de las familias que participen en el programa a tener acceso a los programas en línea ofrecidos por instituciones de México, incluyendo entre otros, universidades y la Secretaría de Educación, y a las oportunidades ofrecidas por el programa Juntos Podemos/Together we can.
Red de mentores
•Se realizarán reuniones con estudiantes, profesores y personal de México de UNT, para desarrollar una red de mentores en quien se apoyen las familias para buscar información y guía. Estos mentores pueden servir como ejemplo de que sí es posible ingresar a la universidad.
 Cámara-de-Comercio-la-VillitaCon La Villita Juntos Podemos apoyar la educaciónZona Metropolitana de Chicago, principalmen te en el área de La Villita.julio de 2015 a diciembre de 2015Apoyar el deseo de superación de los jóvenes mexicanos habitantes de la Zona Metropolitana de Chicago a través de becas económicas para educación superior.1. Lanzamiento de convocatoria.
Se habilitará un apartado en la página web de la Cámara de Comercio de la Villita, en donde se de a conocer los requisitos para solicitar una beca para estudios de educación superior.
2.Conformación de un Comité de selección.
Para la revisar cada una de las solicitudes e información de los participantes y realizar el proceso de selección y asignación de montos de las becas, se convocará a personalidades de la educación y profesionistas destacados de la Zona Metropolitana de Chicago para integrar un comité de selección. Los montos irán desde $1,000 hasta $5,000 dólares.
3.Publicación y notificación de resultados.
A través de la página web de la Cámara de Comercio de la Villita se darán a conocer los nombres de los beneficiarios, asimismo se establecerá contacto telefónico con ellos para informar sobre el monto asignado y la fecha de entrega de recursos.
4. Evento de entrega de recursos.
La Cámara de Comercio organizará un evento en sus instalaciones para hacer la entrega formar de los recursos a los beneficiarios.
 MixtecaMujer migrante se empodera y emprendeSunset Park, Bay Ridge, Conney Island, New Yorkjunio de 2015 al mayo de 2016Coadyuvar en la generación de un entorno vecinal y comunitario libre de violencia de género y propicio al emprendimiento, profesionalización y emancipación de las mujeres migrantes (y sus familias).•Reuniones con mujeres líderes y pequeños empresarios locales, en contacto con la comunidad y sus necesidades.
•Desarrollo de redes concepto y difusión en redes sociales.
•Producción de material distribuible en la comunidad
•Cursos en nutrición para madres migrantes en colaboración con Cornell University y Ample Table for Everyone (ATE).
•Campañas contra violencia doméstica con Concejal Carlos Menchaca.
•Charlas, abiertas a la comunidad, con expertos en temas como migración, acceso a salud, nutrición, violencia doméstica, alcance comunitario, abuso policiaco
 California-Mexico-Studies-CenterCalifornia- Mexico Dreamers Study Abroad ProgramCaliforniaDe julio de 2015 a enero de 2016El programa propuesto es un programa que proviene de el CMSC California- Mexico Dreamers Program (piloteado en Spring Break 2015), que ofrece a 25 Dreamers DACA de varias universidades de Los Ángeles una experiencia de viaje y estudio de 21 días en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos. Este programa, busca aplicar mejorías aprendidas del programa piloto, haciendo énfasis en perfeccionar el Español, en la cultura mexicana y en el proceso de DACA Y DAPA.•Selección de 25 estudiantes para participar en el programa.
•Diseño de logística sobre el viaje a México.
•Diseño de 8 cátedras para que impartan a los estudiantes.
•Diseño de metodología para que el programa sea replicable.
•Reflexiones escritas e investigación sobre experiencias de estudio y trabajo.
•Producir un documental que muestre al público la realidad de los Dreamers y que invite a las escuelas y universidades a crear programas similares.
•Desarrollar un modelo replicable de intercambio académico para los Dreamers viviendo en Estados Unidos y promover políticas y programas que impulsen el desarrollo del potencial humano de los Dreamers y menores con ciudadanía estadounidense que fueron exiliados con sus padres deportados.
 California-Community-FoundationLA Citizenship InitiativeGeographic areas with high numbers of hard-to-reach populations in California including South, and East Los Angeles, Eastern and Southern San Fernando Valley, Southeast Los Angeles cities (e.g. Bell, Huntington Park, etc.), San Gabriel Valley, Pomona, Long Beach/Wilming ton, and the Antelope Valleyjulio de 2015 a mayo de 20161)asegurar que la comunidad inmigrante tiene acceso a la información adecuada
2)aumentar el número de individuos elegibles a aplicar a la ciudadanía
3) apoyar a fortalecer la red de organizaciones sin fines de lucro que buscan apoyar a la
comunidad y responder a la política de inmigración.
•Poner en marcha una campaña informativa para aumentar el número de residentes permanentes legales elegibles (LPR) que aplican para la naturalización a través un plan de trabajo en comunicaciones para aumentar la conciencia acerca de ello.
•Se realizarán reuniones mensuales con organizaciones sin fines de lucro, proveedores de asesoría legal, abogados y representantes de la Ciudad y el Condado de Los Ángeles para coordinar esfuerzos de otorgamiento de donaciones.
•Se seleccionarán organizaciones para implementar programas y acciones que beneficien a la población objetivo y recibir informes trimestrales para realizar un seguimiento de los progresos realizados, identificar oportunidades de difusión y promoción, e informar a las mejores prácticas y lecciones aprendidas. Se harán campañas de divulgación y educación en torno al acceso a las licencias y DACA además de llenado de aplicaciones a través de talleres en los centros comunitarios, parques, escuelas, etc.
•Fortalecer y ampliar el acceso a los servicios de inmigración, incluyendo servicios gratuitos y bajo costo.
•Formar un grupo de trabajo compuesto por los proveedores de servicios legales, expertos y académicos para aumentar el acceso de todo el condado de servicios legales de inmigración asequible.
•Desarrollar una estrategia unificada y el mensaje de una campaña en todo el condado,coordinar los recursos y organizar esfuerzos para involucrar a diversos socios.
•Proporcionar información fiable y fácil de entender acerca de la elegibilidad, proceso de solicitud, y los costos de DACA y DAPA vez se implementan programas.
•Apoyar los esfuerzos para difundir información sobre los programas y cómo aplicar a través de oficinas gubernamentales, organizaciones comunitarias, reuniones comunitarias, talleres.

Programas Especiales

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓNNOMBRE DEL PROYECTOALCANCE GEOGRÁFICATIEMPOOBJETIVOSPRINCIPALES ACCIONES Y ESTRATEGIASNÚMERO DE BENEFICIARIOS
Programa EspecialPrograma para fortalecimiento de organizacionesDallas, Los Ángeles, Nueva York y ChicagoDerivado de las sesiones con los Comité Locales, se detectó que hay muchas organizaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos que buscan desarrollar acciones en las 4 temáticas que trabajará Juntos Podemos y que tienen una vinculación estrecha con la comunidad, sin embargo no cuentan con el desarrollo, nivel de profesionalización e infraestructura
necesarios para poder operar los programas que logren los objetivos que requiere Juntos Podemos.
Se busca promover un programa que permita desarrollar una red de organizaciones fortalecidas, aprovechando la cercanía que ya tienen con la comunidad mexicana, para que una vez aumentadas sus capacidades organizacionales, puedan competir en condiciones de equidad en el mercado de apoyos a organizaciones sociales.
Promover el desarrollo y la integración de la población mexicana de bajos recursos en Estados Unidos, ubicada en zonas metropolitanas y de difícil acceso, teniendo como base el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, por medio de cursos, talleres, conferencias y asistencia móvil.Cada Comité Local de las ciudades de Dallas, Los Ángeles, Nueva York y Chicago propondrán y decidirán a que organización se le asignarán estos recursos para que a su vez esta organización, en el marco de una propuesta específica y aprobada por el Comité Local desarrolle acciones de fortalecimiento de organizaciones comunitarias.
Programa EspecialBeca IME- Juntos PodemosArizona, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Nuevo México, Texas, Utah.julio 2015-junio 2016Ampliar las oportunidades educativas de los mexicanos en Estados Unidos con la finalidad de facilitar su desarrollo académico y profesional para que se integren y contribuyan de mejor manera en la sociedad donde viven, mediante la asignación de recursos a instituciones no lucrativas que se comprometen a duplicar o multiplicar los recursos del programa para la asignación de becas para adultos y jovenes universitarios1. Con base en la experiencia del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, se establecerán contactos con organizaciones sin fines de lucro, que se comprometan a colaborar con las acciones del programa.
2. Para formalizar la transferencia de los recursos se suscribirán Memorándums de Entendimiento en el que se establezcan las responsabilidades y compromisos de las partes para la administración y la ejecución del programa.
3. Se seleccionará a los beneficiarios con base en los siguientes criterios: estar en situación económica adversa; tener alto rendimiento académico y demostrar compromiso con el trabajo comunitario.
4. Se asignarán los siguientes tipos de becas:
a) Becas para adultos (para educación básica, capacitación o certificación laboral) con monto
máximo de 200 dólares.
b) Becas universitarias para apoyar el pago de colegiatura cuotas de inscripción a cursos específicos y materiales de estudio; podrán ser becas parciales por un monto máximo de $5,000.00 dólares, por estudiante, por año escolar o becas completas por un monto máximo de $60,000.00 dólares.
5. Se realizarán actividades de supervisión al programa, así como la entrega de informes de resultados y una evaluación externa.